Concierto del Stabat Mater de Rossini en el Teatro Roma

El 16 de agosto a las 20, subirá a escena el Stabat Mater de Rossini al Teatro Roma,

interpretado por la Orquesta Sinfónica Municipal y el Coro del Instituto Municipal de Música de Avellaneda, bajo la batuta del Maestro Armando Garrido.  También actuarán en calidad de cantantes solistas Federica Tebe, soprano; Anahí Fernández Caballero, mezzo-soprano; Julio Rallé, tenor; y Maximiliano Michailovsky, bajo.

La obra está basada en un himno medieval, atribuidos al papa Inocencio III o al franciscano Jacopone da Todi, que data del siglo XIII. El texto religioso es oración que interpela al oyente remarcando el dolor de la Virgen María, parada al lado de la cruz, mientras su hijo agonizaba. Muchos fueron los compositores que musicalizaron estos textos desde el Renacimiento, como Josquín des Prez, o Giovanni Perluiggi da Palestrina, hasta nuestros días como los de ArvoPärt, o Karl Jenkins, pasando por AntonínDvořák, o el mismísimo Giuseppe Verdi.    Como todas las grandes obras artísticas, el Stabat Mater de Rossini, trasciende el sentido religioso por la potencia estética que contiene. De hecho fue criticada en su estreno, 1842, por la excesiva teatralidad que el compositor de óperas imprimió a estos textos.  Las trompetas del juicio final, o las llamas en el trémolo de la cuerda, en el Aria, “Inflammatus et acensus”, o el re b agudísimo del tenor, en la famosa Aria “Cujusanimamgementem”, son ejemplos de los recursos retóricos musicales que este maestro utilizó con gran habilidad, y que tendremos la suerte de poder escuchar en esta versión, hecha íntegramente por organismos de la Ciudad de Avellaneda, que siempre nos sorprende con su gran actividad cultural.

El Coro del Instituto Municipal de Música, se conforma con alumnos, egresados y amigos de esa institución, y sirve como organismo de extensión cultural, dedicándose casi exclusivamente al repertorio operístico y sinfónico coral. Ha actuado en importantes salas: Teatro Avenida, Teatro Coliseo, Facultad de Derecho de la UBA, Catedral Metropolitana de Buenos Aires, Catedral de Avellaneda, Teatro Empire, Teatro El Círculo de Rosario, La Manufactura Papelera, etc, además de sus habituales actuaciones en el Teatro Roma.  Actuó bajo la batuta de importantes Maestros, como Ricardo Barrera, Mario Perusso, Roberto Luvini, Jorge Lehz, Sebastiano di Filippi, Cesar Tello, Ronaldo Rosa Descalzo, etc. Actualmente lo dirige Armando Garrido, quien sucedió al Mtro. Ricardo Barrera, quien lo dirigiera por más de dos décadas.

La Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda, es un organismo estable y profesional, dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Promoción de las Artes de la Municipalidad de Avellaneda. Tiene una larga trayectoria dedicada a la música sinfónica, operística, y también de música popular.  Ha actuado junto a notables artistas como Iñaki Urlezaga, Jaime Torres, AngelMahler, León Gieco, Peteco Carabajal, Jairo, entre otros.  También ha montado estrenos argentinos de las siguientes óperas: IlCorsaro, Giovanna D’Arco, Alzira, Un giorno di regno (Verdi),L’amico Fritz (Mascagni), CapuletiMontecchi, Puritani y Sonnambula (Bellini), Los pescadores de perlas (Bizet),Talion (Delorenzi), Raquela (Boero), LinCalel (D’Esposito) y recientemente La Arlesiana de Cilea.